1 de noviembre de 2008

El Papiro:história y fabricación

El papiro, algo tan simple como una planta, que no produce vistosas flores, ni bello follaje, de fácil cultivo y que requiere tan poco mantenimiento, produjo una auténtica revolución en el mundo de la escritura, originada en Egipto. Su nombre científico es Cyperus Papyrus, de la familia de las Ciperáceas.

Ésta planta suele crecer en zonas con climas templados y subtropicales, en zonas especialmente húmedas y pantanosas, lo que hizo de Egipto el escenário perfecto para su cultivo, ya que la orilla del Nilo se encontraba llena de extensos cañaverales donde está planta creció salvajemente. Estas zonas donde crecía el papiro tan abudante los egipcios las llamaban "akhi".
Las primeras escrituras plasmadas en papiro datan del 3000 a.C. Hasta entonces los métodos más sencillos de escritura habían sido plasmar la escritura sobre una tabla de arcilla o cortezas de árboles, y el papiro supuso un medio mucho más ágil y económico, de mejor manipulación y transmisión y encima crecía en abundante cantidad.
Plinio el Viejo, en su libro The Natural History, afirma que el papiro debe su descubrimiento a la carrera victoriosa de Alejandro Magno, en el tiempo en el que Alexandría, en Egipto fue fundada por él.


Según su calidad, existían ocho clases de papiros:

-Emporíticos, usados como papel de envolver.
-Taeneóticos, de mala calidad.
-Saíticos, fabricados con materiales sobrantes.
-Anfiteátricos, de calidad media.
-Fanianos, de buena calidad.
-Livios, de muy alta calidad.
-Augusticos, de muy alta calidad.
-Hieráticos o regios, los de más alta calidad, empleados sólo para textos sagrados.


En cuanto su fabricación, el primer paso que debían realizar los egipcios era, logicamente, la recogida de las plantas, y para ello se introducían en las zonas pantanosas del río con pequeñas barcas, cortaban el tallo por su parte inferior, y trasladaban los haces de tallos a tierra.
Una vez en tierra se iniciaba la transformación, que consiste en eliminar la flor y la fina corteza de la planta. Depués cortaban el tallo en finas láminas que colocaban horizontal y transversalmente unas junto a otras, lo que resultaba fácil ya que la misma planta contiene en su interior una sustancia pegajosa que facilita la aderehencia de unas tiras a otras sin necesitad de utilizar ningún tipo de cola o pegamento.

A continuación, sobre la base de esta confección, se elaboraban los rollos, se blanqueaban mediante productos químicos y pulían para eliminar cualquier aspereza. Y para rematar de unirlas y darle forma de hoja, se las golpeaba con una maza y luego se dejaba reposar varios días con un peso encima, que las prensaba. Despúes ya solo quedaba alisarlo con una piedra, para darle un fino tacto, recortar los bordes para una mejor presentación, y ya estaban listas para ser usadas. Todo este proceso lo realizaban en la mísma orilla del pantano, ya que las plantas debían de estar frescas.
El papiro se transformaba principalmente en la ciudad de Alejandría.

Hoy en día la palabra "papiro" la asociamos a un simple medio sobre el que la gente de hace muchos siglos escribía sus textos, incluso alguno te dirá: "creo que eso lo usaban los de Egipto para escribir...", pero lo cierto es que el papiro tuvo un papel importantísimo en la sociedad, más allá de lo que supuso en el campo de la escritura, también revolucionó otros campos como la industria textil o el arte. El papiro también servía para realizar objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, e incluso embarcaciones.
Fuera de Egipto el papiro se encuentra hoy aparentemente silvestre en Palestina (ciénega del antiguo Merón y en las orillas del lago de Galilea) y en la isla de Sicilia; pero es muy probable que a ambos países haya llegado por la intervención de los árabes, después de la conquista de Egipto.

Los papirólogos, todavía hoy en día, realizan trabajos de investigación y conservación de papiros que los arquólogs encuentran en Egipto. Éstos provienen de diferentes lugares, tanto de ruinas de casas, de tumbas o incluso de basureros, pues los egipcios, al igual que nosotros, desechaban los documentos innecesarios. Se han encontrado papiros junto a algunas de las momias disecadas de los egipcios, incluso se conocen hallazgos de papiros en momias de cocodrilo. También se han encontrado fragmentos de papiros con escritos en el llamado cartonaje, es decir, en la envoltura de momias humanas, realizado de un producto de papiros viejos parecido al cartón. Si el cartonaje no presenta ningún valor artístico especial, los científicos proceden a separar sus capas, tarea más que complicada. ¿En qué consiste su trabajo con un papiro? A pesar de un conocimiento obvio del alfabeto griego, el papirólogo, al leer el texto, tropieza con muchas dificultades que conciernen no sólo al idioma y la escritura (itálica, abreviaturas, faltas gramaticales) sino también al estado en que se encuentra el papiro, que muchas veces se encuentra en trozos o comido por bichos. Al papirólogo se le exige también el conocimiento substancial tanto de história, el conocimiento de la realidad en la cual fue creado el texto, lo que es importante, ya que la papirología consiste no sólo en leer, sino también, en comentar los papiros y a veces ocurre que las interpretaciones de un escrito son totalmente distintas. Algunos de los papirólogos son especialistas también en epigrafía, ciencia de las inscripciones grabadas en piedra o en paredes de edificios.

La utilización del papiro fue universal hasta practicamente el s.III, cuando apareció el pergamino.


Fotografía: Planta de papiro y Láminas de papiro

http://www.portalmundos.com/mundoegiptologia/economia/elpapiro.htm
http://www.iconio.com/ABCD/A/sec_6.htm
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text.jsp?doc=Perseus%3Atext%3A1999.02.0137%3Abook%3D13%3Achapter%3D21

1 comentario:

Virginia dijo...

Gracias Helios por tu investigación; me gusta cómo nos has explicado el tema, es más personal y revela que lo has interiorizado antes de escribirlo. Recuerda siempre lo de releerlo para evitar faltas y no olvidar acentos.