10 de noviembre de 2008

La escritura jeroglifica, hierática y demótica (II):

LA ESCRITURA HIERÁTICA

La escritura hierática ( del griego ‘’hieratika’’ que significa sacerdotal ) es la letra cursiva de la escritura utilizada comunmente por los egipcios. Su nacimiento vino dado a causa de que los jeroglíficos no eran apropiados para escrituras rápidas, siendo así esta más fluida y estilizada. Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podía emplear en textos religiosos y copias literarias por los escribas y sacerdotes siendo, además la más utilizada sobre papiro. El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada y la tinta roja se empleaba como remarcación de determinados apartados. A pesar de que la hierática temprana se escribía, como la jeroglífica ya que se aplicaban las mismas reglas ortográficas para ambos sistemas , en líneas o columnas indistintamente, a partir de la XII dinastía, los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.
Se encontraron registrados en muchos documentos históricos del Antiguo Egipto hasta que este sistema de escritura fue reemplazado por la escritura demótica en el año 700 A.de C. Sin embargo, se siguió utilizando en documentos religiosos y papiros hasta que la casta sacerdotal fue destituída.




LA ESCRITURA DEMÓTICA

La escritura demótica ( del griego ‘’demotikos’’, que significa perteneciente al pueblo) es el último estadio en cursiva de la escritura jeroglífica egipcia, que se empleó para escribir textos administrativos y literarios desde el siglo VII al V a.C. El término egipcio demótico remite a la lengua literaria egipcia imperante en aquellos mismos siglos, a diferencia del término griego demótico que remite al griego moderno hablado y escrito dentro del estilo literario que se basa en la lengua hablada.


EVOLUCIÓN GRÁFICA

jeroglíficos escritura hierática escritura demótica



BIBLIOGRAFIA
http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/escri.html

1 comentario:

Virginia dijo...

Veo que te ha atrapado el tema de la escritura egipcia; le pasa a cualquiera que se introduce en ella.
Como habrás comprobado hay mucho en la red para consultar.