6 de noviembre de 2008

La Quimera

La Quimera(en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira, lo que significa “macho cabrío”)es otro de los incontables animales fantásticos de la mitología griega. Era hija de Tifón (hijo menor de Gea) y Equidna (un monstruo mitad mujer y mitad serpiente).
Se dice que fue madre de La Esfinge(
demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave) y el León de Nemea(despiadado monstruo que vivía en Nemea, de ahí su nombre) junto con Ortro, un perro de dos cabezas, hijo de tifón y Equidna también.
Es representado como una fusión entre la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente, aunque también se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de león incluso con tres, una de cada animal. Además de su aterrador aspecto, hay que añadir su aliento de fuego y su asombrosa rapidez, lo que lo conviertía en un un verdadero monstruo tan espantoso como peligroso.

Criada por Amisodares, rey de Caria, residía en Lícia, región meridional de Asia Menor, donde causó incontables estropicios devorando hombres y sus rebaños.
Cansados de esto, el rey Yóbates le pidió a Belerofonte (héroe griego, hijo de Poseidón) que lo matase, pero realmente lo hizo pensando en que no podría hacerlo y moriría en el intento, pues su yerno, Preto, rey de Tirinto, le había encargado asesinarlo.
Se dice que Belerofonte era el favorito de los dioses,un joven fuerte y valiente, hijo de Glauco rey de Corinto.
Decidido a luchar con la Quimera, emprendió el viaje a Lícia, en el cual se encontraría a Atenea, decidida a ayudarle en su tarea. Ésta le aconsejó que se valiese de la ayuda de Pegaso, el caballo alado(hijo de la Gorgona y Poseidón) , lo que no sería tarea fácil. Se decía que Pegaso bajaba del Olimpo de vez en cuando a beber de las frescas aguas del río Hipocrene, río que según el mito, nació cuando el mismo Pegaso tocó la tierra por primera vez. Belerofonte esperó varios días hasta que Pegaso bajó a beber,y justo en el momento oportuno, saltó sobre él, enfureciendo al caballo, que reaccionó violentamente tratando de desmontarlo, y en ese momento, consiguió ponerle las bridas doradas que Atenea le había entregado, lo que lo volvió inmediatamente dócil y apasible. La velocidad y fuerza del noble corcel le serían muy útiles al joven héroe para enfrentarse a la Quimera, pues grácias a éstas pudo mantenerse a salvo de sus foribundas embestidas.

Tras asestar varias flechas al monstruo, le dio la puntilla clavandole una lanza en la cual había colocado un trozo de plomo en la punta, que al entrar en contacto con el aliento del monstruo se derretiría quemandolo por dentro y matandolo.

Posteriormente Belerofonte alcanzó gran fama y gloria y se codeó con los dioses del Olimpo, convirtiendose en un ser soberbio y orgulloso, lo que no gustó nada a Zeus. Éste manda un mosquito a picar a Pegaso en los riñones cuando estan sobrevolando el cielo y cuando éste se queja hace perder el equilibrio al héroe y cae al vacío, quedando lisíado en el golpe para el resto de sus días. Pegaso se vuelve al cielo para convertirse en una constelación.


Además el término quimera ha dado numerosos derivados, como en el campo de la medicina: Quimerismo.
El quimerismo es un trastorno genético que ocurre durante la fecundación in vitro cuando dos fetos se combinan en un solo nacimiento. De ahí el término quimera: las características son mutaciones y poseen dos o más cepas de células. Es un hecho tan raro que se conocen menos de cien casos en todo el mundo.
La palabra quimera suele significar unión de varias cosas en una sola, y en el diccionario viene como “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. Está relacionada con lo fantasioso y lo utópico.
Fotografía: la Quimera; Pegaso; y Belerofonte luchando con la Quimera
http://www.vidasdefuego.com/mit_belerofonte.htm
http://www.solonosotras.com/archivo/04/cult-mit-130900.htm

1 comentario:

Virginia dijo...

Podrías haber buscado representaciones plásticas del enfrentamiento entre Pegaso y Belerefonte con la Quimera, y te hubiera llevado a establecer un paralelismo interesante entre este mito y un santo(?).