23 de mayo de 2009

Tempus fugit: el paso inexorable del tiempo

El tópico tempus fugit hace referencia al paso inevitable del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem. Significa ''el tiempo vuela'' o '' el tiempo se escapa''. Se solía utilizar como inscripción en los relojes de sol.

Procede del Libro III de las Geórgicas, obra del poeta latino Publio Virgilio Marón,(70-19 a.C.) donde escribió:
''Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus,singula dum capti circumvectamur amore''.
Que traducido es: ''Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente / mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles.'' (Geórgicas, III, 284-285).


Posteriormente, en la Eneida (canto X, vv. 467-468), insiste Virgilio en la idea, aunque de forma distinta:
''Stat sua cuique dies, breve et irreparabile tempusomnibus est vitae; sed famam extendere factis,hoc virtutis opus…''


Poetas posteriores hicieron del tempus fugit, tema de algunos de sus poemas como por ejemplo:

Luis de Góngora (11 de julio de 1561 –23 de mayo de 1627), poeta español del Siglo de Oro, época de apogeo español. Escritor tanto de poesía como de teatro, vemos en él un ejemplo del tópico:

QUE SE NOS VA LA PASCUA


¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

En estos dos primero versos, el poeta hace una apelación a las mujeres diciendo que la vida se va, sustituyendo vida por ''pascua''. Vemos el primer síntoma de ‘’Tempus fugit’’

Mozuelas las de mi barrio,
Loquillas y confiadas,
Mirad no os engañe el tiempo,
La edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
De la juventud lozana,
Porque de caducas flores
Teje el tiempo sus guirnaldas.

Aquí el poeta describe a las mujeres a las que apela en los versos anteriores: inconscientes y despreocupadas, que no deben confiarse por la edad y pensar que queda mucho tiempo porque no es así. Finalmente, los dos últimos versos se refierea la vejez de las muchachas a las que habla, que morirán finalmente. Cuando dice ‘’sus guirnaldas’’ esto es porque una guirnalda está hecho de flores símbolo de la vida y la muerte, por lo que el tiempo las teje de flores marchitadas


¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Vuelve a repetir los dos primeros que, además, dan título y es el estribillo que lo emplea con una estructura repetitiva

Vuelan los ligeros años,

Y con presurosas alas
Nos roban, como harpías,
Nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
Esta verdad nos declara,
Porque le hurta la tarde
Lo que le dio la mañana.

En esta estrofa el poeta emplea la personificación (vuelan los años) para recalcar ese paso efímero de los años y para decir que nos roban nuestra vianda como hacían las harpías con la comida de Fineo, es decir, nos roban nuestra vida. Alude además a ‘’la florde la maravilla’’, a la vida, para recalcar el tempusfugit ya que la mañana le ha dado la vida, pero la tarde se la arrebata.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Otra vez repite el estrillo para recalcar lo dicho

Mirad que cuando pensáis

Que hacen la señal del alba
Las campanas de la vida,
Es la queda, y os desarman
De vuestro color y lustre,
De vuestro donaire y gracia,
Y quedáis todas perdidas
Por mayores de la marca.

Con esta estrofa el poeta quiere advertir a las chicas que cuando parezca que ha amanecido y la vida comienzaserá el momento de retirarse por la vejez, recalcando el tempus fugit de la vida. Y este hecho hará que toda la juventud, y lo que conlleva, quede atrás para dar paso a la vejez y, por tanto, a la muerte.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Yo sé de una buena vieja
Que fue un tiempo rubia y zarca,
Y que al presente le cuesta
Harto caro el ver su cara,
Porque su bruñida frente
Y sus mejillas se hallan
Más que roquete de obispo
Encogidas y arrugadas.

Vemos aquí que el poeta recurre a la anécdota ya que con el ejemplo de la vieja que ahora no quiereverse porque los años se reflejan en su rostro, alude a ese paso del tiempo al que tanta gente teme y que cuando llega preferimos no recordar que el tempusfugit es inevitable.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Y sé de otra buena vieja,
Que un diente que le quedaba
Se lo dejó este otro día
Sepultado en unas natas,
Y con lágrimas le dice:
«Diente mío de mi alma,
Yo sé cuándo fuistes perla,
Aunque ahora no sois caña.»

Otra vez aquí acude al ejemplo de otra vieja pero estavez para hacer ver que cuando estamos en la vejez, añoramos nuestra juventud.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Por eso, mozuelas locas,
Antes que la edad avara
El rubio cabello de oro
Convierta en luciente plata,
Quered cuando sois queridas,
Amad cuando sois amadas,
Mirad, bobas, que detrás
Se pinta la ocasión calva.

Finalmente, el poeta concluye con esta estrofa y la repetición del estribillo por última vez para recalcarel tempus fugit, aparecido por todo el poema. En esta conclusión, Góngora advierte a las jóvenesque aprovechen su juventud antes de que envejezcany no se fíen del tiempo porque es fugaz y efímero


¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Por otro lado, el tópico está presente también en música y otras artes. Un ejemplo de ello es:

- Música:

La siguiente canción recibe el nombre de ''el golpe'', perteneciente a la cantante española Bebe:

En los poros de tu piel
Hacen nido mil dulces promesas
Rebuscando yo encontré que
El daño siempre se compensa

En los poros tu piel
Los errores cada vez más pesan
Cada lágrima de hiel
Que se derrama cómo aceite espesa

El camino es dudo y
No sabes por dónde tirar
Averigua qué está bien
O está mal

Que el tiempo corre
En patines, cuesta abajo
Y no tiene freno
Hasta que das el golpe

El tiempo vuela como
Vuelan los papeles olvidados
Y no para ni a beber para reponer


En estas dos últimas estrofas que pertenecen al estribillo es donde se ve más claro el ‘’tempus fugit’’ porque dice que el tiempo corre cuesta abajo en patines. Esto último lo utiliza para dar más fuerza a la brevedad, ya que si montas en patines vas más rápido. También dice que no para, que sólo lo hace cuando das el golpe.

Pero qué bonita que es tu sonrisa
Como esa mujer que sabe seducir
El arroz se te pasa en la cocina

El teléfono no termina de sonar
O lo coges o no volverá a llamar


El tiempo corre
En patines, cuesta abajo
Y no tiene freno
Hasta que das el golpe

El tiempo vuela
Como vuelan los papeles
Olvidaos y no para
Ni a beber para reponer


Durante el resto de la canción está como diciendo a la mujer especialmente que no se limite a estar en casa, que viva que la vida es efímera y no espera por nada ni por nadie. Esto se refleja cuando dice por ejemplo ‘’el arroz se te pasa en la cocina’’ o alude al teléfono para decir que la vida le está llamando a la puerta y si no atiende la llamada ahora que nunca podrá hacerlo.

Como vemos la cantante, también recurre a esa llamada que nos hace la vida, cuando nos damos cuenta que han pasado muchos años, al igual que Góngora

- Pinturas:

Salvador Dalí, pintor surrealista español, también recurrió al tópico como tema de algunas de sus obras. Entre ellas encontramos la siguiente:




















Vemos cómo el pintor representa, desde un punto de vista surrealista, unos relojes como derritiéndose para referirse a ese desvanecimiento del tiempo. Si nos fijamos bien a la izquierda del cuadro hay un reloj cerrado en contraste con los otros abiertos, por ese deseo de parar el tiempo. Por otro lado, el reloj que está encima de esa especie de figura, representa la adhesión con el tiempo, el no poder escapar de él.
Por último, algo curioso de los relojes es que cada uno es diferente y si nos fijamos, el reloj que está más próximo al cerrado marca una hora, el del árbol marca cinco minutos más tarde y el último cinco minutos más. Sin duda, el tiempo vuela en este cuadro.


- Cine:


En ‘’El curioso caso de Benjamin Button’’, dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, cuenta la historia de un niño que nace con una extraña enfermedad ya que nace anciano.

La película comienza con la historia de un relojero que era ciego y le encargan un reloj muy especial para la estación de tren del pueblo. El relojero se pasa meses en la labor y cuando por fin lo acaba y lo colocan en el hall principal de la estación, descubren que las agujas van hacia atrás en vez de hacia adelante. Todos se extrañan y el relojero cuenta que su hijo había muerto en la guerra y que había construido el reloj de esa forma como una manera de volver hacia atrás y estar con su hijo de nuevo. Esto viene enlazado con la historia de Benjamin Button que, al contrario que la naturaleza, nace viejo y poco a poco se va haciendo joven.

Como vemos la película en sí es un ‘’tempus fugit’’ ya que no podemos escapar del paso del tiempo, ya que la vida es muerte y no se puede cambiar. Creo que esta película es un claro ejemplo del tópico porque en ella se muestra toda una vida hasta la muerte con la moraleja de que al final del camino todos, seas como seas, nos vamos a encontrar cara a cara con la muerte.


1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno Arantxa, te doy la enhorabuena por este post. Es muy personal, y te lo has trabajado un montón.
Has utilizado tus propios criterios para seleccionar el material, has aportado tus opiniones y comentarios sobre el tema. Tienes muy buena redacción y demuestras observación y reflexión a la hora de opinar. Has conseguido el objetivo que nos habíamos planteado: aprender a ver las cosas, buscar información sobre ellas y formar nuestra propia opinión y nuestros criterios para valorarla. Estupendo!!