17 de noviembre de 2010

Pasajes de caza de Artemisa.

La diosa Artemisa, o Diana para los latinos, era hija de Zeus y Leto, y hermana melliza del dios Apolo. Era la diosa de la caza, los animales y las tierras salvajes, los partos y la luna, así que en todas sus representaciones en pintura, escultura, etc., siempre aparece con un arco con flechas a su espalda y una corona con una luna creciente en la cabeza.

Se la relaciona con los partos ya que ella ayudó a su madre a dar a luz a Apolo tras nacer ella misma, con las tierras salvajes porque era donde vivía, y con los animales por ser una gran cazadora.

Es una diosa virgen, ya que no aceptaba someterse ni servir a ningún hombre. Así también representa la independencia, la fuerza y la confianza de las mujeres. Su castidad fue un deseo que le concedió su padre Zeus, como también su arco y las ninfas que la acompañaban siempre. Éstas tenían que mantenerse vírgenes, de lo contrario Artemisa las apartaba de su lado.


Mi trabajo en particular, trata sobre los pasajes de caza de esta diosa:


P a s a j e s


Tal huella ha dejado el carácter de Artemisa, que hoy en día cosas como algunas páginas Webs dedicadas a la mujer o proyectos del ministerio de Igualdad llevan su nombre.


En muchas películas las protagonistas femeninas adoptan esta actitud propia de esta diosa, ellas son autosuficientes, fuertes, extremadamente vengativas, con las ideas claras y no tienen miedo a nadie, y menos a un hombre.

Este es el caso de la protagonista de la saga Millenium, Lisbeth Salander, quien de hecho en la primera película se venga de los hombres que no aman a las mujeres. También otras de películas como 10 Razones para odiarte, Miss Agente Especial, Xenna, Elektra, y la antagonista de Pasión de Gavilanes, entre muchas otras.



Para ver más sobre mi trabajo, pincha aquí.

1 comentario:

Virginia dijo...

Redacción clara y exposición buena, Sara, esa es la idea.