23 de noviembre de 2010

Penitentes del Hades.

En la Antigua Grecia, se mantenía la creencia de que había otra vida más allá de la propia. Algunos filósofos, como Epicuro, (siglo IV a.C.) no creían en la supervivencia del alma tras la muerte pese a reconocer la existencia de los dioses. No obstante para la mayoría el Hades era el mundo subterráneo que hacía de morada de los muertos
Con este mismo nombre llamaban al dios que, junto con Perséfone, reinaban en el inframundo:


En este reino se juzgaban a los muertos. Y los jueces, Radamantis, Minos y Aicos, decidían que sendero habían de seguir una vez procesados. Había tres opciones:

  1. Campos Elíseos. Un paraíso de ensueño donde nunca se pone el Sol. Sólo aquellos que fueron bondadosos en su anterior vida alcanzaban la eternidad en esta región.
  2. El Tártaro. La noche es eterna en esta tierra de profundidades extremas. Un lugar reservado para los malvados(asesinos, ladrones...) o aquellos que habían desafiado a los dioses. En pocas palabras, un Infierno para los cristianos.
  3. Campos de Asfódelos. La gran mayoría de almas se quedan en una zona intermedia toda la eternidad bajo un eterno crepúsculo. Una llanura sin mucho atractivo.
A partir de esta breve introducción voy a centrarme en los castigos, ejemplares y no tanto, de aquellas almas ("pobres diablos") destinadas al Tártaro.


Tántalo:
Gozó de la confianza de los dioses al ser invitado a su mesa en el Olimpo. Rebeló algunos secretos a sus amigos y robó algo de néctar y ambrosía. También cometió diversos crímenes.
Fue condenado a estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol repletos de frutas. Nunca podía saciar su sed ni su hambre.


Ixión (rey de Tesalia):
Primer humano que derramó sangre de un pariente. Este crimen vulneraba las leyes sagradas de la hospitalidad. También trató de seducir a Hera. Finalmente, fue condenado a atarse a una rueda ardiente (con serpientes) que nunca cesaba de dar vueltas.


Sísifo (fundador y rey de Éfira):
Se negó a tener un funeral y Hades lo envió de nuevo a la superficie para que lo enterraran, pero luchó por no ser devuelto al inframundo. Fue famoso por su astucia, y condenado a empujar una piedra hasta la cima de una empinada ladera que nunca alcanzaba.




-Algunos referentes en la actualidad:

Influencia del Tántalo en la química.

Como referencia de este personaje en la actualidad podemos encontrar el elemento químico denominado Tántalo o Tantalio.

Es un elemento descubierto por Jöns Jacob Barzelius. Su símbolo es Ta.
Es un metal gris, brillante, pesado , dúctil, con alto punto de fusión, y buen conductor de la electricidad y el calor. Se emplea para fabricar capacitadores para equipo electrónico.
Puede ser muy dañino por inhalación, ingestión o a
bsorción cutánea y provoca irritación de ojos y piel.

Ixión: denominación de un planeta enano.

(28978) Ixión es un astro del cinturón de Kuiper, más concretamente un plutino, moderadamente rojo.

Prometeo (salvador de la Humanidad).

Prometeo y su hermano Epimeteo eran los encargados de generar los seres terrestres. prometeo escogió algunos atributos para el hombre, pero queriendo hacerlo superior, decicidió procurarle fuego. De esta manera atribuyó al hombre una cualidad diferentes al animal común ya se aproximaban a los dioses.



Creación de vida (Frankestein).

El castigo de Sísifo.


A continuación nos encontramos con un claro referente de Sísifo. Es un vídeo donde aparece Sísifo con la piedra empujándola hacia arriba hasta la cima donde siempre que llega se le cae, pero una de las veces que rueda abajo le dan un red bull y como “da alas” coge la piedra y la sube volando hasta la cima.


Vídeo de red bull Sísifo


1 comentario:

Virginia dijo...

Buen post, Mario. Redacción y estilo propios, me gusta.
Debes arreglar una cosa: ya te dije que Prometeo no es un penitente del Hades.
Lo demás, bien.
No era esto tan complicado, ¿verdad?