4 de febrero de 2011

Animales Mitológicos - La Serpiente


La serpiente es uno de los animales preferidos por su simbolismo, ya que aparece en todas las civilizaciones, tanto benigna como malignamente. Es un animal que muda constantemente su piel, se regenera, pero nunca altera su esencia.


Para los griegos era el acompañante sagrado de algunos dioses: Hermes, mensajero de los dioses, llevaba consigo un caduceo dorado, con dos serpientes enrolladas.

Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría, llevaba serpientes en su égida. En el lado negativo, Hécate, diosa de la oscuridad, es a menudo representada con serpientes entrelazadas alrededor de su cuello.

Pero centrándonos profundamente en la caracterización de la serpiente en la mitología griega, este reptil simboliza por excelencia el poder de las fuerzas telúricas. Se creía que estaba dotada de virtudes curativas y fértiles. Pero no todo queda aquí. Al ser este animal peligroso, por un lado los dioses lo empleaban como guardián de sus tesoros. Este es el caso de las manzanas de oro de las Hespérides. Por el otro, también fue relacionaba con la muerte y las fuerzas maléficas. En numerosas ocasiones, se presenta como instrumento funesto de los dioses:

  • Una sierpe mató con su veneno a Eurídice, esposa de Orfeo.
  • Laocoonte y sus dos hijos mueren asfixiados por dos terribles serpientes enviadas por Apolo.
  • Heracles se salva siendo un infante de otro monstruoso reptil enviado por Hera.




Otros muchos monstruos aparecen con rasgos serpentinos, desde la cabellera de la gorgona Medusa, hasta la cola de la Quimera.





Uróboro:

El Uróboro (en griego ουροβóρος) era un ser mitológico enorme presente en muchas mitologías (entre ellas la griega). Era una serpiente, gusano e incluso un dragón representado con la cola en la boca, devorándose a sí mismo continuamente.
Simboliza la unidad de todas las cosas, materiales y espirituales; también es asociado con la alquimia.

Resemantizaciones:

Aquí van algunas de las que he encontrado, no sin esfuerzo:

1. El famoso símbolo del ying-yang. Ya que al Uróboro también se le podía representar del color blanco y negro, con su determinado significado.
2. En la película "El ladrón de orquídeas" el personaje de Nicholas Cage se define a sí mismo como un Ouróboro al darse cuenta de que escribe un guión sobre su propia experiencia.


3. En el símbolo del reciclaje.

1 comentario:

Virginia dijo...

Buen post, Mario, la única pega es que este tema no tocaba ahora.