3 de febrero de 2011

Metamorfosis de Clítia

Metamorfosis: Es un proceso, por el cual un objeto o entidad cambia de forma, en la raíz latina es equivalente a transformación. Puede ser un ejemplo de metamorfosis el caso de las mariposas, que pasan por varias fases antes de ser mariposas adultas (huevo, larva, pupa y finalmente mariposa).

La metamorfosis inspiró varios mitos antiguos, los cuales eran los dioses o ninfas quienes se metamorfoseaban en alguna planta, en algún mineral o en algún animal. Historias como las de Dafne, Dríope, Las Helíades o Clítia entre muchos otros casos son ejemplos de estos mitos basados en este tema. El mito del que yo voy a hablar es el de Clítia y lo narraré desde la posición del Sol, puesto que éste presencia todo lo que sucede en el mito.


Afrodita me tiene un odio especial, puesto que puse en evidencia los amores adúlteros que poseía con Marte, ella se ha vengado haciéndome caer enamorado de la preciosa ninfa Leucótoe, hermana de la ninfa Clítia, la cual Afrofita ha hecho que se enamore de mi, ella se pasa las horas en su ventana observándome mientras yo observo a su hermana.
Un día decidí ir a ver a mi amada Leucótoe y me hice pasar por la madre de las dos ninfas, así que entre en la habitación de Leucótoe sin que ella supiese quien soy en realidad.
Clítia se dio cuenta poco después de que yo no la correspondía, sino
que yo amaba a su hermana y ella furiosa de celos fue a hablar con su padre, ella le dijo que yo había estado en la habitación de Leucótoe y el padre furioso enterró a mi amada sin que yo pudiese hacer nada por detenerlo, la enterró tan profundamente que ni siquiera mis rayos pueden revivir.
Lleno de ira pasé por delante de la ventana de Clítia durante nueve días, viendo como ella me seguía con la mirada en todas las posiciones que me colocaba, tras pasar los nueve días sin que Clítia comiera ni durmiera observé cómo poco a poco se iba transformando en un bonita flor, aunque pude ver que su cabeza seguía girando para poder seguirme por el cielo y seguir contemplándome desde su forma de flor.


Se dice que éste es el origen de la flor del girasol, pues esta flor gira sus pétalos hacia el sol siguiendo sus movimientos cada día hasta que se marchita.

1 comentario:

Virginia dijo...

La escultura que has añadido al texto es muy interesante. El detalle del girasol es perfecto. ¿Podrías indicar dónde está la escultura?