26 de mayo de 2011

Locus amoenus

Locus amoenus (del latín) es todo aquel lugar que emana cierta animosidad o placer, por tanto suele ser un lugar idealizado, tanto en seguridad como en confort, equivaldría al paraíso o Edén. Un posible referente a este término sería el de utopía o sociedad utópica.


En cuanto a posibles referentes de mayor actualidad, podemos encontrar un tema de un rapero llamado "Ave" (no se si tendrá cierta relación con los pájaros que se solían describir en ese lugar idílico) que lleva como título "Locus Amoenus". Se compone por una suave y monótona base, además de unas bonitas palabras. Si quieres escucharlo, puedes descargártelo aquí.

Buscando por Internet, encontré un grupo de Facebook titulado "Locus Amoenus Tours" que ofrece relajados paseos en bicicleta por la ciudad de Tigre (Argentina), visitando la bonita costa de la ciudad, además del Museo de Arte, barrios tradicionales, ... Quien esté interesado, aquí. Hagámonos todos fans de "Locus Amoenus Tours".

No he tenido el honor (o la osadía) de acudir a alguno de sus "conciertos" o recitales y poder comprobar si sus voces transmiten esa tranquilidad, belleza y situación idílica de jardines, del Paraíso, etc. pero en Zaragoza, tenemos una coral con el nombre del tópico que he escogido. Puedes visitarlo en:

Blog de Locus Amoenus.
Grupo de Facebook.

Si te gustaría comprobar la capacidad de sus cuerdas vocales, aquí os dejo un fotomontaje con una canción para escuchar:




Y por último, encontré una librería-café en Galicia, donde la tranquilidad y la serenidad son las reinas de este local en el cual podrás descansar tranquilamente, con unas excelentes vistas gracias a su balcón en el primer piso, mientras tomas cualquier bebida, sea un café, un té, un refresco, etc.
Si por algún casual, tu memoria te falla a la hora de traerte tu libro, disponen de un abanico literario del cual te podrás servir y disfrutar del apacible momento de café-lectura.

Para más información sobre esta librería-café, aquí os dejo la dirección:

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/08/30/locus-amoenus-libreria-cafe/


Para ir concluyendo, aquí podéis comprobar mi escasa capacidad inventiva e imaginativa y leer este pequeño acróstico con una métrica y rima que deja bastante que desear. (No lo tengas en cuenta Virginia)

Lugar ideal de la vida,
O
scuridad inexistente,
C
riaturas cantan escondidas,
U
mbría permanente
S
urtiendo el agua
A
rroyos a su lado
M
ientras todo fragua
O
lvido el pasado
E
ncuentro el lugar
N
unca antes habitado
U
tilizo mi pensar,
S
olo y desolado



Por último, solamente me queda añadir el enlace a la Wiki donde queda algo mejor explicado el tópico con algunos ejemplos literarios. Para verlo pincha aquí
.

1 comentario:

Ziklia dijo...

¡Hola! Soy Inma, coralista y "community manager" como se dice ahora, del coro Locus Amoenus. Simplemente daros las gracias por mencionarnos en el blog y difundirnos.

Un saludo

Inma