11 de marzo de 2011

Ludibrium oculorum

Ludibrium oculorum es un tópico literario, traducido por: "ilusión óptica o engaño de los ojos". Esto es, cuando aparentemente creemos conocer/saber algo, pero realmente, no sabemos lo que se esconde detrás, que es lo realmente importante, (y no únicamente quedarse con lo que se aprecia "a simple vista").

Cogiendo como referencia dicho tópico, he elaborado un breve poema. Trata, sobre un matrimonio de apariencia feliz, pero con una realidad escondida totalmente distinta. Nadie sabe, que realmente no son felices, nadie sabe nada, más allá de lo que ve. Él no la quiere, ella estaba enamorada(más un desamor), sufre; pero fuera de la relación, son... felices.


Corazón enamorado, arrebatado

Si en sus manos tuviera su corazón arrebatado,
si se hallaran vividos momentos,
si se encontraran mutuos sentimientos,
amor amado de un amante enamorado.

Más si rozar sus pechos, querer sus besos,
y oir de sus labios decir ''te quiero'',
fuera grande, como unir sus cuerpos,
sería lo llamado: amor sincero.

Pero, allá donde ella encuentra el amor,
latirá la pasión engañosa del amo,
del amo, que con el cielo y el poderío,
mantiene la falsa llama de un casado.

¡S.O.S.! pide la pobre enamorada
que tras el matrimonio suspira,
pobre, pobre, nunca amada,
en la desdicha; y, sin punto de mira.

Pobre engañada,
pobre casada,
pobre falsa enamorada.

Lo visible,
lo aparente,
pasean con mirada amable,
él le acaricia el vientre,
ella feliz le mira,
¡qué gran mentira!

Bello matrimonio, bella estampa,
felicidad, amor, ¡trampa!
Más si fuerda verdad la felicidad,
todo ello sería realidad;

pero qué gran y pobre apariencia,
que pobres y pequeños son mis ojos,
que dicha pobreza no tiene resonancia,
en el eco de la realidad; porque los ojos,
son como pozos.

¡Valientes ojos! ¡Falsantes!
¿Qué ves? Todo a ciegas...

Amor denegado,
y un corazón, arrebatado.


Refiriéndome ahora a otro tipo de referentes de otras fuentes totamente distintas, encontramos un vídeo, que muestra de una manera abstracta éste tópico:


Éste vídeo, muestra una versión del mito de la caverna, de Platón.
Pero, el verdadero mito, el cual está relacionado con el tópico "ludibrium oculorum" es este:
El mito de la caverna, se relaciona con el tópico, porque, los prisioneros del mito de la caverna, piensan que están viendo la realidad, pero, lo que ven son las sombras, ya que no se atreven a salir al exterior a ver lo que realmente es la realidad.

Y por último, me tomo la libertad, de poner un ejemplo bastante común en la actualidad, en el cual una persona se enamora creyendo saber cómo es la otra persona, pero, tiempo después se da cuenta que no es así: que esa persona, no es tal y como se piensa, (bien sea por algún hecho realizado por la pareja, o simplemente por el intento de aparentar ser de alguna manera con el fin de conseguir lo deseado). Este hecho, engloba muchas canciones de desamor.
La canción de Jarabe de palo "Desamor", es un claro ejemplo. Trata de la historia un chico que se enamora de una chica, que, es bonita, pero luego se da cuenta que le trata mal, que no es buena.

No me creo lo que veo;
es verdad o es un sueño;
una sombra en el desierto;
un regalo del cielo.
Una hermosa primavera;
mermelada de frambuesa;
un bombón de caramelo;
Pero que bonita eres!

Con cuidado que me acerco;
se me pone malo el cuerpo;
pura roca, puro hielo;
el mas dulce de los venenos.
Pero que te he hecho yo!
que del palo que me has dado
me duelen todos los huesos.
Pero que maldita eres!

(estribillo)
Que hay peor que un desamor, que me estés
tomando el pelo.
No señor, no hay nada peor.
Que hay peor que un desamor, que me trates como
a un perro.
No señor, no hay nada peor.

Pero que te he hecho yo,
si es que no te pido nada,
tan siquiera una mirada.
Pero que maldita eres!
Pero que te he hecho yo,
pa que tu me des la espalda,
que no soy una rata.
Pero que bonita eres!

1 comentario:

Virginia dijo...

Buen poema de creación propia, Enma.
Has trabajado bien.
Te falta el audio.