6 de marzo de 2011

UBI SUNT?

Ubi sunt?,es un tópico literario con mucha historia,ya que ha pasado por la antigua Roma,por la Edad media, en la cual fue una forma de pensar filosófica,un pensamiento dominante en aquella época,y ha tocado la literarura occidental hasta nuestros dias.


Ubi sunt, como muchos otros tópicos literarios es denominado en la lengua latina, su significado es ¿Dónde están?, haciendo referencia a la muerte,al abandono del mundo terrenal, preguntando a esta sobre la desaparición de personas o bienes, que se fueron y no volverán.


El tópico Ubi sunt llega a aparecer frecuentemente en la música,sobre todo en tangos, los cuales suelen hacerse preguntas sin respuestas, preguntas que nos incitan a reflexionar,a recordar y reecontrarse con lugares, personas y sentimientos, con lo que pudo ser y con lo que fue.

Bucando una canción actual que reflejase el tópico,he encontrado en esta canción de Nena Daconte un claro ejemplo,''En qué estrella estará'' donde sobre todo podemos apreciar este tópico en el estribillo. A continuación os dejo el video y la letra:



He creado un ángel verde y gris,
que se pasea de noche,
no lo puedo ver.
Está donde la luz que dicen que hay,
donde terminan los sueños de la realidad,
donde se escapan los niños si no quieres más; donde se ahogan los gritos de mi mitad.

He creado un ángel verde y gris,
a veces le hablo bajito, por si está.
Le busco por la calle del caminar.

A veces le echo de menos si tú no estás,
a veces tengo que hacer de tripas corazón.
A veces tengo que huir, porque no puedo más.

En qué estrella estará,
para cuidar de él.
Me pasaré la vida sin dormir.
En qué estrella estará mi dulce corazón,
por qué me roba la vida y la razón.
Dime quién vendrá a ocupar su lugar,
por qué mis sueños se rompen de golpe.

Donde terminan los sueños de la realidad,
donde se ahogan los gritos de mi mitad.

En qué estrella estará,
para cuidar de él.
Me pasaré la vida sin dormir.
En qué estrella estará mi dulce corazón,
por qué me roba la vida y la razón.
Dime quién vendrá a ocupar su lugar,
por qué mis sueños se rompen de golpe.

En qué estrella estará,
para cuidar de él.
Me pasaré la vida sin dormir.
En qué estrella estará mi dulce corazón,
por qué me roba la vida y la razón.
Dime quién vendrá a ocupar su lugar,
por qué mis sueños se rompen de golpe.

Quiero irme con él




Podemos encontrar el Ubi sunt? hasta en artículos de opinión, rastreando internet he encontrado un artículo de opinión de Sergio Vences Fernández publicado en laopiniónacoruña.es, en él el autor alude al Ubi sunt?, preguntando y opinando, ¿Dónde están los restos mortales de nuestros antepasados, víctimas de un régimen, a todas luces ilegítimo y criminal?,haciendo referencia a las víctimas del franquismo cuyos cuerpos yacen en fosas comunes o se encuentran en paradero desconocido y cuyos familiares piden y desean que los cuerpos de ellos sean recuperados para darles una sepultura digna. A continuación os dejo el enlace:

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102300_5_230830__Opinion-sunt-Donde-estan




Un cantante, Silvio Rodriguez, también recurre a este tópico de la tradición literaria para elaborar una canción, citando una serie de hechos,sensaciones, cosas que se van,por ello tras nombrarlos se pregunta, ¿A dónde van?. A continuación os dejo la canción y la letra.



ADÓNDE VAN?
Silvio Rodriguez


Adónde van las palabras
que no se quedaron
adónde van las miradas
que un día partieron
acaso flotan eternas
como prisioneras de un ventarrón
o se acurrucan entre las rendijas
buscando calor.

Acaso ruedan entre los cristales
cual gotas de lluvia que quieren pasar
acaso nunca vuelven a ser algo?
acaso se van
y adónde van
adónde van?

En que estarán convertidos
mis viejos zapatos
adónde fueron a dar
tantas hojas de un árbol
por dónde están las angustias
que desde tus ojos rodaron por mí
adónde fueron mis palabras sucias
de sangre de abril.

Adónde van ahora mismo estos cuerpos
que no pueden nunca dejar de alumbrar
acaso nunca
vuelven a ser algo?
acaso se van
y adónde van
adónde van?

Adónde va lo común
lo de todos los días
el descalzarse en la puerta
la mano amiga
adónde va la sorpresa
casi cotidiana del atardecer
adónde va el mantel de la mesa
el café de ayer.

Adónde van los pequeños
terribles encantos que tiene el hogar
acaso nunca vuelven a ser algo?
acaso se van y adónde van
adónde van?

Por último quiero mostraros el poema que he escrito,haciendo una serie de preguntas,por la muerte de un amor,que ha marchado a un lugar desconocido, para no volver jamás.


UBI SUNT?
Se cierran tus ojos.
La vida denegada por cerrojos.

¿A dónde vas?

Mientras tu cuerpo acusa la vida,
¿A dónde va tu alma?
¿Cual es el destino de su huida
mientras en tu corazón reina la calma?

¿A dónde parte tu aliento
en tu vida de pausa exento?
¿Qué será de tus virtudes?
¿Quedarán atrapadas en ataudes?

Pero dime,¿Irás en una larga barca que se pierde en el mar?
¿Es un viaje en el que ninguna alma ajena te pueda guiar?
¿Y en tu camino
serás seguido por una parca vestida de fino lino?

Necesito saber que verán tus ojos cerrados,
en lo desconocido internados.
Porque ahora que te vas,
no volvere a amar jamás


Aquí os dejo el enlace a la wiki donde encontrareis más información sobre este tópico y poemas de su tradición literaria.

2 comentarios:

Virginia dijo...

Estupendo, Maite, muy buen trabajo; ya sabes que te falta el enlace a la wiki y al audio. Repasa los detalles y verás cómo mejora el conjunto.
El poema está muy logrado. Estupendo, Maite.

Mar dijo...

Buen trabajo. Me encanta la canción de Silvio Rodríguez.