19 de abril de 2011

Desafío total

Desafío total trata de Douglas Quaid, un obrero de la construcción casado con una mujer llamada Lori, que está obsesionado por un sueño en el que pasea con una mujer guapa en Marte. Como su esposa no quiere ir allí de vacaciones, Quaid decide implantarse un recuerdo de Marte en una empresa de vacaciones virtuales. Pero cuando va a ser inyectado despierta en él otra persona, como si su mente hubiera sido manipulada. Los empleados de la empresa borran sus datos y le abandonan inconsciente. Cuando despierta intentan matarle y descubre que su vida en verdad es una mentira. Perseguido sin saber por qué ni quién es él realmente, , Quaid regresará a Marte para encontrarse con su pasado y develar un antiguo misterio extraterrestre enterrado hace millones de años. Pero la película no deja claro si todo lo que pasa después de que Quaid entra a Recall es verdad o es una alucinación debida a un fallo preducido durante el implante.
Hay dos maneras de seguir la película: una es creyendo que todo lo que pasa forma parte del viaje que el señor Quaid se ha pagado, en el que es un agente secreto que tiene que matar a los 'malos' y salvar a Marte, o que el viaje ha descubierto casualmente su auténtica personalidad, oculta bajo una amnesia provocada adrede, en la que es un agente secreto de verdad. De las dos maneras la película tiene sentido.

Destaco la escena en la que Kuato, uno de los personajes, le dice que un hombre equivale a sus actos, y Quaid responde dándole igual su verdadera personalidad mientras que se crea una nueva y hace lo que cree justo. También el final, deja abiertas las posibilidades de la historia:

—Acabo de pensar algo terrible: y ¿si es un sueño?
—Pues bésame antes de que despiertes.




Edipo es la imagen de la propia reflexión. En el cine lo más importante es el hecho de su culpabilidad: Edipo descubre, a través de otras personas, una revelación traumática que se mantenía escondida en el inconsciente: es culpable de la acción que él más detesta. El protagonista se convierte con el paso del tiempo en un ejemplo de autoconocimiento, de investigación de uno mismo, como en el caso de Quaid en Desafío total, que tiene que regresar a Marte para encontrar la verdad sobre sí mismo. Es la interpretación de los recuerdos y cómo Edipo investiga su historia distintos puntos de vista para poder volver al punto de partida. Edipo rey le da al cine un recurso muy interesante: la propia exploración interior. Por medio de flash-backs, los personajes investigan el presente a través del pasado, y así pueden descubrir las contraposiciones de su vida, la ambigüedad de los sentimientos y la falsedad de la realidad.
El tema central de las películas que tienen como referente Edipo rey es la búsqueda obsesiva de la identidad. Es por medio de sueños por lo que Douglas Quaid decide ir a Marte. Igual que en Edipo , en Desafío total se interpretan los recuerdos, en este caso se trata de una compañía de vacaciones virtuales que inyectan en la mente falsos recuerdos que hacen perder a Quaid la noción de la realidad, no sabe cuándo lo que esta pasando es real y cuándo es falso. Ni siquiera sabe cual es su verdadera identidad ni la de los que le rodean, incluso al final de la película no sabe si lo que está pasando es real o tan solo un sueño.



FICHA TÉCNICA

Director: Paul Verhoeven
Productores: Ronald Shusett, Buzz Feitshans para Carolco/TriStar
Productores ejecutivos: Andrew G. Vajna, Mario Kassar
Guión: Ronald Shusett, Dan O'Bannon, Gary Goldman, según argumento de R. Shusett, D. O'Bannon, Jon Povill
Fotografía: Jost Vacano
Música: Jerry Goldsmith
Montaje: Frank J. Urioste
Efectos especiales: Rob Bottin (maquillajes), Dream Quest Images, ILM
Reparto: Arnold Schwarzenegger (Douglas Quaid Hauser/Brubaker), Rachel Ticotin (Melina), Sharon Stone (Lori Quaid), Ronny Cox (Vilos Cohaagen), Michael Ironside (Richter), Marshall Bell (Kuato), Mel Johnson Jr. (Bennie), Michael Champion, Roy Brocksmith, Ray Baker, Rosemary Dunsmore, David Knell, Robert Costanzo, Marc Alaimo
Nacionalidad y año: USA 1990
Duración y datos técnicos: 113 min. color scope.

1 comentario:

Virginia dijo...

¿Cuál es la verdad de Quaid? ¿Qué descubre el protagonista sobre sí mismo que desconocía? No nos lo revelas.