15 de abril de 2011

Donnie Darko

* Recomiendo a aquellos interesados en ver esta película que se abstengan de leer el post.

Donnie Darko refleja el último mes de la vida de un adolescente, ambientada en 1988. Conoceremos todos sus problemas, derivados de la esquizofrenia, lo cual hace que la película adquiera elementos surrealistas.

Puesto que se trata de un thriller psicológico, es difícil de interpretar, pero podemos establecer comparaciones con el esquema que sigue el mito de Edipo.

Una noche de octubre, Donnie es despertado y guiado por un conejo, llamado Frank, hacia un campo de golf. Éste le anuncia la fecha en la que se acabará el mundo. Cabe destacar, que esa noche, en su casa, se ha producido un accidente: se ha caído el motor de un avión en su habitación. Al despertar de nuevo, desorientado, encontrará dicha fecha escrita en su brazo. De este modo, queda simbolizada una profecía. Aquí podemos establecer un primer paralelismo con la vida de Edipo, sobre la cual recae la profecía de que asesinaría a su padre y se casaría con su madre.

Días después, Frank vuelve a llamar a Donnie por la noche. La mañana siguiente, descubrimos que se ha producido un suceso extraño: alguien ha hecho reventar las tuberías del instituto, ha clavado un hacha sobre una escultura de bronce y ha firmado en el suelo con un «me obligaron a hacerlo». Ello alegra a Donnie, puesto que se suspenden las clases y pasa la mañana hablando con una nueva compañera de clase, Gretchen. Será uno de los primeros hechos que demuestren que la profecía se está cumpliendo.

En un nuevo encuentro, Frank le anuncia que ambos pueden hacer lo que desean, pero que corren peligro y le sugiere la idea de que él es un producto de un viaje en el tiempo.

Donnie, al igual que Edipo, comienza a preocuparse e investiga, con la ayuda de Gretchen. Consulta con uno de sus profesores información sobre viajes en el tiempo. Sobre este tema se llega a afirmar que el ser humano sigue un camino prefijado (gracias a ello podría avanzar o retroceder en el tiempo). Esta idea se plantea también en el mito de Edipo, puesto que el tebano no puede escapar de su destino, aunque abandone lo que considera su hogar, no es consciente de que se acerca a su lugar de origen.

Una tarde que acude al cine, Frank vuelve a aparecer y le muestra un portal para viajar en el tiempo, dándole órdenes sobre qué hacer a continuación («quemarla»), completando la profecía. Como curiosidad, en esta escena Frank muestra su verdadero rostro y observamos que uno de sus ojos se halla ensangrentado, lo que nos recuerda la ceguera del adivino Tiresias.

Otro hecho significativo es el incendio de la casa de Jim Cunningham (un escritor que intentaba promocionarse en el instituto, especializado en charlas de autoayuda). Además, la policía descubre pornografía infantil en su casa, por lo cual es detenido. Donnie, guiado por Frank, está actuando involuntariamente (nos puede recordar a alguien hipnotizado), de acuerdo a lo que él le sugiere.

Su madre descubre sus paranoias a través de sus dibujos y su calendario. Con actitud amable y, a la vez, angustiada, le hace prometer que seguirá citándose con su psicóloga. No actuaría de este modo el pueblo tebano, sino cruelmente, al descubrir que su nuevo rey Edipo era sospechoso al existir algo que era ocultado.

En su siguiente visita a la psicóloga se confirma lo que sospechábamos, Donnie es el autor de la inundación en el instituto y del incendio de la casa del escritor pedófilo. Aparece Frank, y Donnie predice que matará a alguien. Estas respuestas sí son averiguadas mediante la técnica de la hipnosis, lo que demuestra que lo que mueve a Donnie a actuar es su subconsciente.

El último hecho fuera de lo común en Middlesex (población americana donde habita Donnie), se produce cuando decide celebrar una fiesta en su casa en honor a Halloween y a la aceptación de su hermana mayor en la universidad, aprovechando que sus padres estaban fuera con su hermana pequeña en un concurso de baile con el equipo del colegio. Donnie siente la urgencia, a petición de Frank, de contactar con una anciana, quien también había escrito un libro sobre viajes en el tiempo (cuyos hechos narrados se asemejaban a las experiencias de Donnie). Sin embargo, cuando acude al hogar de ésta, junto con Gretchen y dos amigos más, dos compañeros de instituto intentaban allanarla. Todos huyen al escuchar un coche, excepto Donnie y Gretchen quienes había sido atacados y estaban en el suelo. El coche atropella a Gretchen y Frank sale de él. Frank era un amigo de Donnie que había ido a comprar cerveza. Se descubre de su careta de conejo y sus ojos están bien, hasta que Donnie le dispara.

Finalmente, se produce una ruptura con el esquema edípico seguido hasta el momento: Donnie es quien decide. Decide 26 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos después de que el conejo le despertase por primera vez. Elige su propia destrucción frente a que sucedan los terribles hechos de la noche anterior. Utilizando como medio el motor del avión en el que vuelven a casa sus padres, retrocede en el tiempo, hasta la noche en la que cayó un motor sobre su habitación. Esta vez, él estará dentro. Ninguna desgracia les sucederá a sus seres queridos.

Aunque ya sabemos que Donnie es el autor de todos los sucesos anormales que ha vivido las últimas semanas, la verdadera profecía no culminaba ahí. Lo que Donnie no sabía es que él mismo sería la víctima de Frank. Él es el autor de su propia muerte. Algo que sólo conocerá en el momento en que lo tenga que decidir. Se evidencia totalmente el esquema clásico edípico: Edipo también desconocía que él era el causante de su desgracia, huyó de los que creía sus padres pero realmente le adoptaron, sin sospechar que el viajero que había asesinado en un cruce de caminos por insultarle sería su padre y la reina con la que se casaría a continuación sería su madre. En ambos casos se mantiene la ignorancia sobre su culpabilidad.

Dirección y guión: Richard Kelly.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 122 min.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Donald 'Donnie' Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack).
Producción: Sean Mc Kittrick, Nancy Juvonen y Adam Fields.
Música: Michael Andrews.
Fotografía: Steven Poster.
Montaje: Sam Bauer y Eric Strand.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en USA: 26 Octubre 2001.
Estreno en España: 5 Julio 2002.

2 comentarios:

Sara Moreno dijo...

Donnie Darko es una de mis películas favoritas y me ha gustado que la hayas escogido para esto, Laura. Sí que era un poco complicada la comparación dada la complejidad (hasta cierto punto) de la película, pero tal y como lo has explicado, me he dado cuenta de algún paralelismo en el que no hubiera pensado antes...

Virginia dijo...

Bueno Laura, yo lo he hecho al revés, primero he leído tu post y ahora voy a ver la peli.
En este caso la hipnosis y los viajes en el tiempo son los recursos del director para desvelar la verdad oculta.
Promete ser muy interesante. Gracias por su aportación. Como siempre, afinas en los aspectos clave.