17 de abril de 2011

Hide and Seek (El Escondite)

El Escondite es un drama basado en la muerte de la madre de la niña protagonista (Emiliy, interpretada por Dakota Faning), que causa un gran trauma en ésta, y la decisión de su padre (David, interpretado por Robert De Niro) de alejarla de la ciudad para que se recupere dado su extraño comportamiento.

Image and video hosting by TinyPic

FICHA TÉCNICA

Dirección: John Polson.
País:
USA.
Año: 2005.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Robert De Niro (David Callaway), Dakota Fanning (Emily Callaway), Famke Janssen (Katherine), Elisabeth Shue (Elizabeth), Amy Irving (Alison Callaway), Dylan Baker (Sheriff Hafferty), Melissa Leo (Laura), Robert John Burke (Steven), Molly Grant Kallins (Amy), David Chandler (Sr. Haskins).
Guión: Ari Schlossberg.
Producción: Barry Josephson.
Estreno en USA: 28 Enero 2005.
Estreno en España: 4 Marzo 2005.



(Spoilers a continuación)

Durante toda la película observamos sucesos atípicos provocados por la niña, mientras que el padre trata de llevar una vida normal dentro de lo posible, manteniendo el orden e intentando solucionar el trauma en el que vive su hija. En este contexto es cuando él descubre que Emily se ha estado viendo con un nuevo amigo: un amigo imaginario llamado Charlie. Su juego favorito es "el escondite", pero este juego no tiene nada de inocente ni infantil sino todo lo contrario.

Emily actúa de forma aterradora, propia de una psicópata y no de una niña. La investigación que lleva a cabo David para descubrir quién o qué es Charlie y por qué le hace decir y hacer cosas tan horrorosas a su hija, le llevará a un fatal desenlace.

Aquí es cuando entra el esquema argumentativo edípico: David descubre, tras varias crisis nerviosas, muertes y escenarios terroríficos en su nueva casa, que el verdadero culpable es él; el asesino, tanto de la muerte de su mujer (la que en un principio era debida a su suicidio) como de las demás que aparecen en el transcurso del largometraje.

Emily, aterrada de desvelar el secreto que guardaba con tanta cautela, lo revela finalmente: Charlie, su amigo invisible, es el mismo David.
Su padre, fuera de sí, cometía todos aquellos crímenes haciendo cómplice a su hija, a la que obligaba a mantener su secreto fuera del alcance de David. Así, con un trastorno de personalidad, él acaba descubriendo toda la verdad cuando la situación no puede empeorar.

Todo lo que David ha vivido era, de una forma u otra, mentira. Charlie, su "lado oscuro", se apodera de él tras el sentimientode culpa y pánico por todo lo que ha causado y por ser responsable de tales trágicos hechos.

Esta última característica puede ser una alteración de la narración clásica puesto que no se castiga a sí mismo. Aunque, como ya he dicho, desde el punto de vista de David, sí sintió culpabilidad.


1 comentario:

Virginia dijo...

Excelente post, Sara. Encaja todo perfectamente.
Enhorabuena.