25 de mayo de 2011

Marnie la ladrona


Marnie es una ladrona compulsiva que se pone a trabajar para Mark Rutland, para luego intentar robarle. Mark, impulsivamente, se casa con ella e intenta descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando Marnie tiene un accidente que la lleva al límite su marido la obliga a enfrentarse a su pasado y a todos los terrores que tiene.


La pelicula fue realizada por Hitchcock, que plantea, como siempre, los temas de sexo, locura y muerte, temas que también se plantean  en la vida de Edipo.
Una de las grandes similitudes entre Marnie y Edipo es que cuando ambos eran niños son abandonados por sus respectivos padres. Marnie necesita mentir, robar y cambiar de personalidad para poder vivir con su sentimiento de infelicidad, pero despues no recuerda nada de lo que ha hecho ni sabe por qué lo hace, por eso cuando al final de la pelicula su madre le explica la razon de tanta angustia sufre muchisimo e intenta apartarse de Mark como castigo a todas sus fobias. A Edipo le pasa lo mismo porque a pesar de vivir en una familia feliz tiene también momentos de desesperación cuando se entera de que es hijo adoptivo, tampoco recuerda lo que ha hecho, pues durante años ignora que ha matado a su padre y se ha casado con su madre; finalmente determina castigarse por el suicidio de su madre y esposa arrancándose él mismo los ojos  pues piensa que no es merecedor de volver a ver la luz del sol.
Marnie al final de la película es protegida y recibe todo el cariño que antes no había tenido por parte de Mark y Edipo al final recibe todo el apoyo de su hija Antigona.
Tanto Edipo como Marnien tienen en el amor la salvación.


No hay comentarios: