29 de julio de 2011

El hombre sin sombra


Después de haber hecho el trabajo de comparar una película con La Odisea, ahora tenemos que hacer lo mismo pero esta vez con el mito de Edipo.
Edipo era el chico que no pudo escapar de su destino, un oráculo aseguró a su padre que lo mataría y desposaría a su mujer, por lo que decidieron matarlo. Así, ordenó a un súbdito que lo hiciera, pero este no pudo y lo abandonó en el campo. Fue recogido por un pastor, quien lo entregó a los reyes de Corinto. Cuando Edipo creció, sospechaba que los que creía que eran sus padres no lo eran realmente, así que acudió al oráculo en busca de respuestas. El oráculo le dijo que mataría a su padre y desposaría a su madre, por lo que no volvió a su hogar. De este modo, en el camino tuvo un enfrentamiento, y sin saberlo mató a su verdadero padre, y tras vencer a la esfinge se casó con su madre. Al descubrir toda la verdad, la madre se quitó la vida y Edipo, los ojos.
Encontrar una película con estas características es difícil, ya que no hay muchas películas en las que el tema central sea que el protagonista mate al padre y se case con la madre. Pero sin embargo, si hay películas en las que el protagonista, sin saberlo en un primer momento, sea responsable de sus propios actos.
Así he escogido la película "El hombre sin sombra". En esta película el protagonista, Sebastian Caine es un arrogante y brillante científico. Este trabaja durante varios años en un experimento que consiste en volver invisible la materia. Así, hace pruebas con animales, el experimento funciona y los animales se vuelven invisibles. Pero quiere ir más allá con su experimento y se hace invisible el mismo. Al principio resulta un éxito, pero el poder de la invisibilidad hace que se vuelva un ser malvado, violando a una mujer. Esto vas más allá, no quiere volver a ser visible, pero sus compañeros se han dado cuenta en lo que se ha convertido, por lo que quieren ayudarlo y volver a hacerlo visible. Así, Sebastian decide matarlos a todos, mata a algunos de ellos, pero finalmente acaba muriendo y dos de los científicos consiguen sobrevivir.
Hemos visto que Sebastian era un hombre normal, arrogante pero no era capaz de hacer daño a nadie. Pero cuando decidió volverse invisible se volvió en una persona capaz de violar a una mujer y de matar a sus propios compañeros, además acabó muriendo. Por supuesto, no sabía que le pasaría todo esto antes de volverse invisible y, desde luego él es el único responsable de todos sus actos, así que el mito de Edipo está en esta película.

1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno Nuria,me parece que hay un poco de confusión en el planteamiento que haces de tu película elegida.
En realidad, piensa ¿en la tragedia de Sófocles, es realmente culpable o responsable Edipo de matar a su padre? Ha matado a un hombre sí, pero desconocía que fuera su padre. Edipo aparece como un individuo manejado por un destino inexorable, por tanto no es responsable de sus actos.
Otra cosa es que nsosotros creamos o no en el determinismo de la vida humana. Tema para hablar mucho.