31 de enero de 2012

Sobre Hermafrodito


Carl Jung (1875-1961) era un psquiatra que tenía gran interés en los estudios de la personalidad y el estudio del “espacio interno”. Con relación a la Mitología, habla de las verdades psicológicas del mito, que considera universales y necesarias para la salud de la psique humana. Jung asegura: "Necesitamos las historias que transmiten los mitos, para encontrar sentido a la confusión de nuestra sociedad y de nuestra mente".
Jung creía que los mitos expresan las verdades de nuestro subconsciente, y que los dioses, las diosas, los héroes y los monstruos son realmente aspectos de la creatividad, inteligencia, dolor, alegría, incomprensión etc  por parte de las personas.


La investigación de mi personaje mitológico (Hermafrodito) me ha llevado a plantearme preguntas acerca de los mitos en general, es por esto, que quiero empezar con una explicación acerca de la idea que me he formado sobre ¿Qué es la mitología?.

Los mitos entrañan algo poderoso que trasciende tanto a la razón como a los límites de la cultura, el hombre es curioso y el nacimiento de la mitología tal vez se deba a que todos los pueblos sienten un anhelo innato por adentrarse en los misterios de la vida, encontrar sentido a sus preguntas y entender aquello que ven sus ojos. Todos los mitos son relatos de una naturaleza especial, no son historias realistas.
Los mitos son significativos para la cultura a la que pertenecen, y su valor trasciende al paso del tiempo y a las fronteras culturales. Son las historias de los orígenes culturales, de cómo la vida y la mentalidad de los pueblos adquiere forma.
Son un poderoso medio de socialización para las personas, marcando las pautas a seguir en la vida cotidiana ya sea por miedo a las represalias o simplemente por el buen hacer.
He podido distinguir muchos tipos de mitos (morales, de legitimación,explicativos, todos en su gran mayoría dentro del género etiológico) mitos que plantean y ofrecen respuestas a incógnitas, preguntas que antiguamente no podían responderse desde un plano racional, y mediante el mito se daba respuesta a tales preguntas. Pero, a pesar de ello, los mitos tan solo ofrecen la verdad de la imaginación, no la verdad científica (aunque por aquel entonces esta verdad tan necesaria hoy en día “ver para creer” tampoco era importante).


HERMAFRODITO

Hermafrodito era hijo de Afrodita y de Hermes (de los cuales deriva su nombre). Hermafrodito hereda de su madre su atractiva apariencia mientras que de su padre hereda el afán por viajar. Un día en uno de sus viajes Hermafrodito conoció a Salmacis junto a su charca pues ella era una ninfa de los ríos, los arroyos y las charcas, cerca de los cuales disfrutaba de todo su potencial. Salmacis al ver al hermoso joven quedo tal y como le dijo a este herida de amor y le rogó que la tomara como esposa o amante.
Hermafrodito se quedó estupefacto. Era hijo de Afrodita, pero no sabía nada del deseo pasional y mucho menos quería desposarse con aquella ninfa. Así que ante la abrumadora reacción de Salmacis que se abalanzo hacia sus brazos intentando robarle un beso, el solo puedo zafarse y advertirle que o detenía sus intentos de seducirle y se marchaba o se marcharía él.
Salmacis ante la advertencia del joven fingió marcharse, pero era incapaz de alejarse de él. Se escondió tras un arbusto y observó cómo Hermafrodito descansaba para después comenzar a desnudarse y meterse en la charca. Mientras Salmacis veía como Hermafrodito se desprendía de sus prendas se iba encendiendo en deseo. En cuanto él se sumergió en el agua, ella saltó tras él. Lo abrazó, lo besó, se aferró a el mientras presionaba su cuerpo contra el suyo...no le dejaba ir.  Salmacis suplico para que pudieran estar juntos por siempre, y los dioses atendieron sus ruegos, haciendo que los dos cuerpos tan fuertemente entrelazados se disolvieran en un solo ser, ni del todo hombre ni del todo mujer, fue el primer hermafrodita.


CONCLUSIONES
Lo cierto es que el mito de Hermafrodito no responde a ninguno de los esquemas que siguen los temas de las metamorfosis, ya que este personaje no acaba convertido ni en un animal, ni ave, ni planta, ni roca. Sino que termina transformándose, pero no en otra persona si no en la unión de dos, es decir, en un ser humano único que comparte los dos sexos, el primer hermafrodita. Lo cierto es que tampoco he podido vislumbrar ninguna implicación moral que supusiera esta metamorfosis, muchas metamorfosis son castigos impuestos por los dioses a los seres humanos como consecuencia de sus malas acciones, por el contrario también estaban aquellas transformaciones en las que los dioses favorecían al que sufría, pero en el mito de Hermafrodito no he podido encontrar ninguna de estas causas.

En mi opinión la figura de Hermafrodito en el mito se utiliza en exclusiva para dar una explicación, como la mayoría de las metamorfosis recogidas durante el período helenístico.
En este caso concreto trata de explicar un fenómeno de la naturaleza que por aquel entonces la mente humana no podía entender de forma racional.

Para entender el mito deberíamos ponernos en el lugar que ocupa Hermafrodito, pues esta situación a la que es llevado de forma involuntaria es un castigo para el ¿Cómo puedes ser dos personas al mismo tiempo ? es una constante lucha de poder, rechazo y anelos por ambas partes, por no hablar del rechazo social. Incluso hoy en día hay que luchar contra la incomprensión y la ignorancia a la que estas personas están sometidas, así que aunque en ningún momento del mito se aludiera a la transformación como un tipo de castigo, en mi opinión es lo que fue.

1 comentario:

Virginia dijo...

Buen trabajo, Mireia.