26 de mayo de 2012


FIGURAS DE ANTÍGONA
Antes de mostraros los referentes que he encontrado en algunas películas, creo que es conveniente presentaros a mi personaje.

 
Antígona, fue una mujer tenaz que se enfrentó a la autoridad, una persona que defendió sus convicciones hasta la muerte. Antígona encontró su muerte al enterrar a su hermano Polinices de acuerdo con las leyes divinas, quien había sido condenado después de muerto a no recibir un entierro digno que le permitiera encontrar descanso en la otra vida. 
La figura de esta mujer fiel a sí misma y con un inquebrantable respeto a la ley de los dioses alcanza cotas de heroísmo a las que pocos personajes de la mitología se han acercado.

CINE

El cine ha llevado muchas historias a la gran pantalla en las que podemos observar la figura de Antígona en otros personajes que en apariencia nada tienen que ver con la Antígona clásica.

Mulan.


La primera Antígona que encontré encarnada en un personaje cinematográfico fue la heroína Mulan. Quien por amor fraternal abandona su cómoda vida para ir a la guerra y así salvar a su padre de tan aciago destino. Mulan conocía la prohibición de que las mujeres blandieran espadas y que la desobediencia de este mandato era la muerte; aun así Mulan, fiel a su familia, decide arriesgarse a ser descubierta y condenada a muerte antes que dejar que su padre muera.





Tiempo de matar.


He encontrado otra Antígona en, Jake
Brigance un jóven abogado que defiende a Carl lee, un padre condenado porque asesinó a los hombres que habían violado y torturado a su hija.
Jake siguiendo sus convicciones defiende la “inocencia” de este hombre. El abogado por mantenerse fiel a sus principios se enfrenta a amenazas contra su vida y la de su familia, a la presión racista, incluso a la propia autoridad, todo por defender lo que él considera correcto.
Esta Antígona (Jake) lucha por el débil enfrentándose a la sociedad, y reclamando justicia, lucha en contra de la opresión de los débiles.



Hamlet (El honor de la venganza).

Esta es una de las películas en las que más semejanzas he encontrado.
Los personajes de Antígona y Hamlet tienen muchas cosas en común.
Cuando estos dos personajes luchan por hacer lo correcto ponen en riesgo su vida. La lucha de ambos es por un problema familiar, causado por el tío. Antígona defiende el honor y el  derecho de su hermano a un entierro digno que le de paz a su alma, y paga con su vida el hacer lo correcto. Antígona tuvo la oportunidad de salvarse y continuar con su vida cuando su tío decide ser indulgente y perdonarle el castigo si prometía no volver a intentar enterrar a su hermano, pero Antígona se negó a hacerlo. Hamlet al principio no tuvo ninguna opción, pues fue el propio fantasma de su padre quien le pidió que diera descanso a su alma vengando su muerte. Pero cuando la historia se desarrolla hay un momento en el que Hamlet podría haber seguido haciéndose pasar por loco o cumplir lo que su padre le pidió.

2 comentarios:

La fulla de l'ametler dijo...

Mireia, al principio no veía clara la primera comparación, pero ahora veo claro el desafío a la justicia por seguir sus valores morales.

Por cierto¡las imágenes no se ven! Mira a ver que ha ocurrido.
Un besito

Virginia dijo...

Arriesgadas comparaciones, Mireia!