27 de mayo de 2012

HOMBRES DE HONOR

 
Después de haber leído el mito de Antígona en clase y de haberlo comentado sabemos que Antígona  es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices.
En el mito los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar en el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra pues, ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en la batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad presa de los cuervos y los perros. Las honras fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y futuro suegro.

En la película de Hombres de honor, la cual tiene como argumento el siguiente: Todo empieza con la ilusión del joven Carl por entrar en la Marina y alejarse de la mediocridad que le ata a las tierras de Kentucky. Su sueño se hace realidad cuando en 1948 el presidente Truman firma una ley que permite el ingreso en la Armada a gente de color. Pero sus ambiciones van más allá: quiere ser buzo y hacer carrera en tan arriesgada actividad. Lo que no imagina es el infierno que tendrá que soportar en sus carnes: el aislamiento de sus compañeros por su piel, la burocracia naval y sobre todo las miles de zancadillas que en su camino le pondrá el oficial de instrucción Bill Sunday. Sin embargo, su espíritu indomable no se parará ante nada ni ante nadie hasta conseguir su objetivo, incluso después de perder una pierna. Podemos ver una pequeña similitud en el mito de Antígona ya que la voluntad, el orgullo y el valor son los pilares fundamentales de esta pelicula. Igual que Antígona, el protagonista de esta pelicula tiene el deseo de ser buzo y eso le lleva a enfrentarse con el aislamiento de sus compañeros, con la burocracia y con el oficial. Todo ello lo hace con la esperanza de conseguir su objetivo.
Igual que Antigona este persona (Carl) tiene un objetivo y se va a enfrentar a todo lo que se le ponga por delante con tal de conseguirlo.

A continuación os dejo el trailer de la pelicula:



TRABAJO REALIZADO POR: SARA GARCÍA ABIÉTAR
I.E.S SERPIS 2 BAH-B

1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno, Sara, las situaciones que comparas son muy distintas. En Antígona hay una oposición y desobediencia a la ley en defensa de principios éticos y religiosos. En tu película el protagonista se enfrenta a todo con el objetivo de conseguir sus aspiraciones profesionales.