15 de febrero de 2013

CUPIDO


CUPIDO



Hijo de Venus y de Marte es el dios del amor y el desamor según el tipo de flechas que utiliza: doradas simbolizan que el amor será correspondido y si están oxidadas el amor no será correspondido. Se suele representar generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado con arco, flechas y aljaba.

En la música clásica he encontrado una “Aria” de Vivaldi que trata sobre el mismo Cupido.

Una "Aria" es una composición musical escrita para ser cantada por una sola voz, generalmente con acompañamiento instrumental.
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de Marzo de 1678 - Viena, 28 de Julio de 1741), fue un compositor y músico del Barroco tardío.  Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Era apodado il prete rosso ("el cura pelirrojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta " Las Cuatro Estaciones".


Aquí podemos oír un fragmento del Aria de Vivaldi titulada Cupido tu vedi.




Más próxima a nuestra actualidad he encontrado la ópera Eros y Psique compuesta por el músico Ludomir Rozycki.

Ludomir Rozycki:

Ludomir Rozycki: (18 de Septiembre 1883 Varsovia - 1 enero 1953 Katowice)

Fue un compositor y director de orquesta polaco. Fue un miembro de un grupo de compositores llamado “Młoda Polska” (Joven Polonia). Era hijo de un profesor de música. Estudió piano y composición en Varsovia. De allí se fue a Berlín, donde continuó estudiando en la Academia de Música de Engelbert Humperdinck. Tiempo después, empezó su carrera musical como director de ópera y profesor de piano en Lwów en 1907.

Compuso 8 óperas entre ellas dos de tema mitológico: Apollo i I Dziewczyna y Cupido y Psique.

EROS I PSYCHE op. 40, (1914 - 16) con el libreto de Jerzy Zulawski, fue representada en muchos escenarios europeos. Con esta ópera su compositor ganó el Premio Nacional de Música. El estreno de la ópera fue en Wroclaw, en 1917.

Muchas de las partituras representadas en Varsovia, Katowice y Lvov, como puede ser el caso de Cupido y Psique, se perdieron durante la II Guerra Mundial. Así que no podemos escuchar ningún fragmento de la ópera polaca de Eros y Psique.

En la música actual podemos encontrar canciones que se basen en el amor y los amores correspondidos y no correspondidos, pero no explícitamente sobre Cupido.

Algunos ejemplos son:

 Una canzone d´amore de Max Pezzali:

Lucky One´s de Lana del Rey:

Love Story de Taylor Swift:

Last Kiss de Taylor Swift:

No hay comentarios: